Programa BienEstar ofrece apoyo psicológico gratuito a comunidades rurales y semirurales de las Provincias de Colchagua y Cardenal Caro

• Nota publicada por el diario El Cóndor.

Ante la creciente demanda de atención en salud mental durante la pandemia, la Fundación María José Reyes (FMJR) ha estado proporcionando apoyo psicológico gratuito desde 2020 a personas en comunidades rurales y semirurales de la región de O’Higgins, particularmente en las provincias Cardenal Caro y Colchagua.

Durante el año 2023, el programa brindó atención a un total de 120 consultantes, que abarcan un rango de edades desde los 4 hasta los 81 años, con una mayoría representada por mujeres (62%). Del total de consultas, el 87% fueron derivadas a psicoterapia a través de la red de psicólogos de la Fundación, mientras que solo el 13% se remitió a las redes de salud municipal.

En estos 10 años de trabajo, hemos sido testigos de la creciente necesidad de apoyo socioemocional (…) Conocedores del acceso limitado a servicios de salud mental municipal y la oportunidad de generar mayor conciencia sobre la importancia del bienestar emocional, reiteramos nuestro compromiso de seguir siendo un pilar en el fortalecimiento de la salud mental de nuestras comunidades“, menciona Catalina Moore, directora ejecutiva de FMJR.

Entre los cambios positivos reportados por los consultantes después de recibir psicoterapia se incluyen un mayor bienestar socioemocional, la adquisición de herramientas para afrontar situaciones difíciles, una mayor tranquilidad y una mejor capacidad para reconocer y gestionar las emociones y reacciones.

El programa BienEstar ha sido elogiado por su cercanía, trato personal, ausencia de prejuicios y compromiso. En 2024, el programa continuará en curso. Las escuelas rurales o semirurales de O’Higgins pueden establecer convenios con FMJR para derivar a estudiantes con problemas de salud mental. Asimismo, los adultos de dicha región pueden acceder al programa simplemente llamando o enviando un mensaje de WhatsApp al teléfono +56 9 7827 7441.